4 PERIODO


TALLER 1  Y TAREA 1

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Taller 1 4p Clasificacion de materiales.
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ARCHIVO EN PDF PARA COPIAR EN EL CUADERNO LOS MATERIALES CONDUCTORES AISLANTES O SEMICONDUCTORES, SEGÚN LO ACORDADO EN CLASE

TAREA 3

Por favor copiar las paginas 5 y 6, sobre materiales conductores y aislantes. Incluir los dibujos. Por favor NO IMPRIMIR


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TALLER 3 DE TERCER PERIODO

Actividad.

Descarga el archivo "Taller 3, CIRCUITO ELECTRICO" y registra en tu cuaderno las paginas 1 y 2, incluye los dibujos. Lo anterior será trabajado en clase

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Evaluación Ley de Ohm




Tercer Periodo

Tema 3

¿Qué es un Amperímetro?

 

 El amperímetro es un aparato de medida utilizado para medir la intensidad o corriente eléctrica. Es el instrumento industrial más adecuado y usado para medir intensidades. Recibe su nombre de la unidad de medida para la corriente eléctrica, el amperio y de meter de "medida". El amperímetro mide amperios.

 En la imagen siguiente puedes ver dos tipos diferentes, uno fijo y el otro portátil. En el esquema de la parte de abajo de la imagen puedes ver como es el símbolo del amperímetro utilizado en los circuitos eléctricos. Como ves es muy sencillo, simplemente es un círculo con una A mayúscula en su interior.

¿Qué es un Voltímetro?

 Un voltímetro es un instrumento de medida para medir las tensiones o diferencias de potencial (d.d.p.) entre dos puntos. Su símbolo para los circuitos es un circulo con una V dentro, como verás más adelante.

 

El voltímetro se conecta en derivación (en  paralelo) en el circuito a medir o en paralelo con el receptor del que queramos averiguar su tensión.

En el circuito de arriba vemos que el voltímetro está conectado en paralelo con la 
resistencia
 que queremos medir su tensión. En este caso, como solo hay un receptor (la resistencia) el voltímetro medirá también la tensión de la pila o del circuito.

¿Qué es un Ohmetro u Ohmimetro?

Un ohmímetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.

Su diseño se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia de baja medida, para luego, mediante un galvanómetro, medir la corriente que circula a través de la resistencia.

La escala del galvanómetro que está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser fijo el voltaje de la batería, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.

Existen también otros tipos de óhmetros más exactos y sofisticados, en los que la batería ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a través de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendrá dado por:

 

V = I * R

Tema 2

Todos los cuerpos u objetos están formados por átomos. Estos átomos tienen protones, electrones y neutrones. Protones con carga eléctrica positiva, electrones con la misma carga eléctrica que los protones pero negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica.

 Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros, es decir la carga negativa de sus electrones se anula con la carga positiva de sus protones. Como puedes ver en la siguiente imagen un átomo tiene el mismo número de protones con carga positiva que de electrones con carga negativa, por eso los átomos son neutros eléctricamente.

Podemos cargar un cuerpo positivamente si le robamos electrones a sus átomos (le quitamos cargas -). En este caso el cuerpo quedará con carga electrica positiva.

 Podemos cargarlo negativamente si le añadimos electrones (le añadimos cargas -). En este caso el cuerpo quedará con carga negativa.

 Cuando los objetos se frotan uno contra el otro, algunos objetos son propensos a perder algunos electrones, mientras que otros objetos son propensos a ganar electrones. Esta acumulación o exceso de carga, positiva si pierde electrones o negativa si los gana, es lo que se llama electricidad estática. Esta carga estática o acumulación es temporal. El exceso de carga normalmente se pierde a través de una descarga (corriente eléctrica), sobre todo cuando el objeto está cerca de un conductor (como la carrocería de un coche).

Como Hacer Electricidad Estática

 Un ejemplo común de esto sería frotar un globo contra un trozo de lana. En este proceso de fricción o rozamiento algunos electrones de la lana pasan a el globo. El globo queda con carga negativa y la lana con carga positiva. El globo queda cargado eléctricamente con electricidad estática

Si ahora acercamos dos globos con carga negativa, estos se repelen, pero si acercamos uno con carga positiva y una negativa se atraerán. Cargas iguales se repelen y cargas opuestas se atraen.

 Ahora imagina que nuestro cuerpo acumula carga eléctrica (por frotamiento por ejemplo) y tocamos algo metálico. ¿Qué nos pasa? Pues que nos da un chispazo. La carga estática de nuestro cuerpo (electrones) encuentra un camino por el metal para moverse, y se mueve generando una corriente eléctrica. Este movimiento de electrones es lo que se conoce como corriente eléctrica. Esta corriente es la que nos produce el calambrazo o chispazo.

 De esto se deduce lo que dijimos antes, que la electricidad estática puede producir corriente eléctrica.

 Vamos a dejaros una serie de materiales triboeléctricos en escala ordenando las sustancias en la cual al frotar dos de ellas la que está a la izquierda en la serie se carga positivamente y la que está a la derecha negativamente.

 (+) Piel de conejo - vidrio - mica - lana - piel de gato - seda - algodón - madera - ámbar - algunos metales (Cu,Ni,Ag) - azufre - otros metales Au, Pt) - celuloide (-).

 Así, el vidrio se carga negativamente al ser frotado con piel de conejo y positivamente con lana.

 ¿Para Qué Sirve la Electricidad Estática?

 Mientras que la electricidad estática puede ser una molestia o incluso un peligro, como en el caso de la electricidad estática o una descarga estática, en otros casos puede ser bastante útil. Por ejemplo, las cargas estáticas pueden ser inducidos por la corriente eléctrica. Un ejemplo de esto es un 
condensador , llamada así porque tiene la capacidad de almacenar carga eléctrica.

 Las impresoras láser y fotocopiadoras utilizan la electricidad estática para construir tinta sobre un tambor y la transferencia al papel. La pulverización de cultivos también depende de la electricidad estática para ayudar a herbicidas que se adhieren a la follaje de las plantas y se distribuyen de manera uniforme sobre las hojas. La pintura para la aplicación de la fábrica de robots usan un truco similar para asegurar que las gotitas de pintura se sientan atraídas por las carrocerías de metal de los coches. En muchas plantas de energía y fábricas de productos químicos, la electricidad estática se utiliza en chimeneas para depurar la contaminación.

  Por supuesto, la electricidad estática tiene sus desventajas también. Puede causar chispas y explosiones en depósitos de combustible y la electricidad estática es una verdadera molestia si está trabajando con componentes electrónicos. Es por eso que los ingenieros y los químicos han desarrollado todo tipo de tecnologías anti-estáticas (como simples cables que llevan a cabo la descarga) que impiden la acumulación estática en lugares sensibles. 

 Mientras estás leyendo esta página, en algún lugar seguro que se está tratando de encontrar una nueva manera de aprovechar la electricidad estática o una mejor manera de evitar que cause problemas

Fuente:

http://www.areatecnologia.com/electricidad/electricidad-estatica.html


SYLLABUS

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Syllabus 3P Tec. + Fund. Elec grado Sext
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FORMATO AUTOEVALUACION Y CO


TEMA 1

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD 1

 

Thales de Miletus (630−546 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.

 

 

Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374−287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.

En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert ´l (1544−1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.

 

 

Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.

En 1752, Benjamín Franklin (1706−1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos.

 

 En 1800, Alejandro Volta (1745−1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737−1798) sobre las corrientes nerviosas−eléctricas en las ancas de ranas.

Galvani propuso la teoría de la Electricidad Animal, lo cual contrarió a Volta, quien creía que las contracciones musculares eran el resultado del contacto de los dos metales con el músculo.

 

 

Sus investigaciones posteriores le permitieron elaborar una celda química capaz de producir corriente continua, fue así como desarrollo la Pila.

Volt es la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión).

 

 

Desde 1801 a 1815, Sir Humphry Davy (1778−1829) desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como ésta funciona.


Enlace de interés - Linea de tiempo de la electricidad

http://3.bp.blogspot.com/-B04feNShLCs/U4uoqJMgPtI/AAAAAAAAABc/zRR4hccn6So/s1600/linea+.jpg

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Linea de Tiempo - Historia de la Electricidad
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Temas 3p.pdf
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Segundo Periodo

Tema 1. La energía

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

 

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J).

 

La energía nos ayuda para poner todas las cosas en movimiento. Todo lo que ustedes conectan en sus casas es de energía. La energía viene del sol y se procesa.

 




Tema 2.

Para el tema de las clases de energía, se debe descargar el archivo presionando el siguiente botón. Posteriormente copia en tu cuaderno las clases de energía de la siguiente manera:

Si tu código es un numero para, solo deberás copiar las clases de energía pares.

Si tu código es un número impar, solo copiaras las energías impares.

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Clases de energía
Clases de energia Tema 2.pdf
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PROYECTO 1. DE TECNOLOGÍA

Para nuestro primer proyecto de tecnología construiremos un portalapices en forma de cassetera de radio. Para ello deben observar el video del lado y descargar las plantillas, haciendo clic en el botón de descarga.

Fuente:

https://www.dropbox.com/s/x81cvh9mmlwbd9k/LAPICERO%20CASETTE.pdf?dl=0

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Plantillas Cassetera
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FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE SEGUNDO PERIODO

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FORMATO DE COEVALUACION Y AUTOEVALUACIO
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Primer periodo


Tema 1.La ciencia, la técnica y la tecnología

Qué es Ciencia:

La ciencia es el conjunto de saberes logrados aplicando una modalidad ordenada y sistemática de trabajo, conocida como método científico. El desarrollo de la ciencia es lo que le ha permitido al hombre salir del oscurantismo y el pensamiento mágico y encontrar explicaciones fundadas para un sinnúmero de observaciones respecto del mundo que lo rodea y de su propio ser.

La ciencia tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas que surgen de observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e inmutables. Para ello recurre a:

Modelos, que son representaciones simplificadas de la realidad;

Hipótesis, que son afirmaciones aún no corroboradas;

Leyes, que son generalizaciones basadas en datos empíricos;

Teorías, que son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos procesos de verificación que impone la ciencia.

La ciencia entonces pone a prueba diversas hipótesis sobre la base de un modelo experimental dado, pero revisa y eventualmente reemplaza sus conceptos en la medida que se reúnen nuevas evidencias en diferente sentido.


Fuente: http://www.caracteristicas.co/ciencia/#ixzz4XSEkTlO1

 

Características de la ciencia

 

Fáctica: La ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.

Analítica: Como a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones.

Metódica: El científico planea muy cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso. Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a su alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que se conoce como error experimental.

Sistemática: El conocimiento científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica, que construyen en conjunto una teoría o un paradigma. Cuando el descubrimiento de nuevos hechos ya no pueden dar cuenta de las teorías que respaldan determinado saber, se produce una revolución científica, que a menudo lleva a un cambio de paradigma.

Acumulativa: En la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.

General: Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos.

Provisional: En virtud del carácter hipotético de los enunciados que sostienen las teorías y leyes, la ciencia se caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa posibilidad de cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe tomarse como final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.

Comprobable: Todo conocimiento científico debe ser verificable; la contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia del método científico.

Especializada: Dado el alto grado de análisis que demandan algunos campos de la ciencia y su nivel de complejidad, a menudo se cae en la especialización, con enfoques y un tratamiento de la información particular en cada caso.

Abierta: No se reconocen barreras infranqueables en el desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro. Toda nuestra concepción del mundo está condicionada por la cosmovisión de hoy, pero la ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios que generen nuevos caminos.


Fuente: http://www.caracteristicas.co/ciencia/#ixzz4XSMLgU8c

 

 

Tema 2. Los cuadros sinópticos

Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones,  es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma

jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.

Tomado de: http://www.cuadrosinoptico.com/


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Vamos a armar

1. Ingresa a la página www.papercritters.com

2. Haz clic en el botón "vist classic site" ubicado en la esquina inferior derecha.

3. Haz clic en la opcion "Toy  creator"

4. Edita tu critter como  desees.

5. cuando hayas terminado haz clic en el botón "print" e imprime en papel opalina o fotográfico.

6. Y listo, Recorta y pega tu critter. 

 

 

Si tienes problemas con este sitio. Solo pega este link en tu buscador e imprime el archivo y ármalo.

http://cow41087.deviantart.com/art/Piper-Cub-Papercraft-309025988

 


Tema 3. La ciencia y la técnica

Recordemos

Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades

Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

 

Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios. A Continuación de relacionan:

 

Ciencia

Técnica

Tecnología

Es un Estudio

Procedimientos para realizar el estudio

Son los medios que se persiguen para un estudio

 

RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una densificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.

 

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

 

Fuente: https://solvasquez.wordpress.com/2009/12/17/ciencia-tecnica-y-tecnologia/

Cuadro sinóptico 1

Cuadro sinóptico 2


Tarea 3. 

Copia la anterior información en el cuaderno y realiza un cuadro sinoptico con la información, incluye algo de dibujos con color.


Taller práctico - Te acuerdas de los comecocos


Visita el siguiente link y diviertete con los comecocos que quieras:

Haz clic aquí


Taller de preparación de prueba ICFES

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Tema 4. La tecnología y los inventos tecnológicos.

La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información. En el inicio de los tiempos, los seres humanos hacían uso de ella para el proceso de descubrimiento del mundo y evolución. La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para los seres humanos es enorme porque les ha ayudado a adaptarse al entorno. El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida. 

 

Una parte integral de nuestras vidas

Obtenido de:

"Disco Lounge" Kevin MacLeod (incompetech.com)  Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0


Los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella; ya sea que estemos trabajando o descansando, siempre está presente para hacer nuestras vidas más sencillas.

Debido a su aplicación, nuestro nivel de vida ha mejorado, pues las necesidades se satisfacen con mayor facilidad. De manera general todas las industrias se ven beneficiadas por ella, ya sea la medicina, el turismo, la educación, el entretenimiento entre muchos otros. Además las empresas han crecido y se han hecho más eficientes, ayudando a la creación de nuevas oportunidades de empleo. La aplicación de la tecnología ha impulsado la investigación en campos que van desde la genética hasta el espacio extraterrestre.

 

Los 10 inventos más importantes de la historia.

 

A lo largo de la Historia ha habido innumerables inventos, los cuales, con mayor o menor medida han contribuido a nuestro bienestar actual.
Algunos de ellos se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas, otros pasan desapercibidos por nosotros aunque son la parte esencial de todos y varios de ellos pasan al olvido por ser poco útiles.
Según la época en la que pensemos nos encontraríamos con que podemos hacer una lista de los inventos más importantes de la misma pero si hubiera que elegir sólo 10 inventos de todas LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, entre ellos podrían encontrarse algunos de estos:
-EL FUEGO.
-LA RUEDA.
-LA IMPRENTA.
-LA BOMBILLA.
-EL FRIGORÍFICO.

 

-EL TELÉFONO.
-LA TELEVISIÓN.
-EL AUTOMÓVIL.
-LA PENICILINA.
-LA INTERNET.

 

EL FUEGO: 

¿Cuándo apareció?
Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio o la caída de un rayo.
Pero no fue hasta hace 350.000 años cuando el hombre de Atapuerca comenzó ha utilizarlo.
En sus origines, el mayor problema residía en cuidarlo para mantenerlo encendido hasta que conocieron como encenderlo y alimentarlo con combustible.
Fines que cumple:
-En la prehistoria se utilizaban para cocinar los alimentos crudos; mantener alejados a animales peligrosos; calentarse; sus llamas servían como armas en las luchas y cacerías y su humo servio para efectuar las primeras comunicaciones.
-Posteriormente se ha utilizado para alumbrarse en las horas de oscuridad (mediante velas...); en hornos... y en sin fin de cosas cotidianas.

Funcionamiento:
El fuego es una reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono; para que se produzca debe existir un combustible, oxígeno y una temperatura elevada.El primer método de encendido se supone que fue el de frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. La humanidad tuvo que esperar hasta el año 1827 (según otras fuentes 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos mediante los cuales su encendido era fácil.
Ventajas e inconvenientes:
Gracias a su aparición la civilización ha podido llegar a donde estamos ahora, ha aportado al hombre protección ante el frío, alumbramiento...
Entre sus inconvenientes ambientales actuales nos encontramos con que es utilizado en ocasiones de manera dañina por algunas personas que provocan incendios y que su la combustión que produce emite gases tóxicos.

 

 

 

LA RUEDA:

 

¿Cuándo apareció?
No se conoce muy bien cómo ni cuando apareció.
La primera prueba histórica que se tiene de su existencia se sitúa en torno al 3000 a.C y pertenece a la civilización mesopotámica (la famosa rueda de Ur). Esta es un disco de arcilla con un orificio central y otros más pequeños laterales.
Fines que cumple:
Muchos historiadores sostienen que la rueda es el invento que más ha cambiado la civilización. Fue decisiva para inventos posteriores como la polea. Ambas, la rueda junto a la polea facilitaron el transporte y la construcción arquitectónica.
Funcionamiento:
Su funcionamiento es muy sencillo basado en la rotación sobre sí mismas.
Ventajas e inconvenientes:
Son innumerables las ventajas que ha traído consigo la invención de la rueda y no se encuentra inconvenientes a excepción de que para su fabricación es necesario obtener materiales que pueden producir contaminación y que cuando las mismas se desgastan son desechadas, aunque actualmente los neumáticos de los coches se reciclan.
Entre algunas de las ventajas nos encontramos que gracias han podido desarrollarse nuevos inventos como carruajes de caballos, automóviles...

 

LA IMPRENTA:

 

¿Cuándo apareció?
En el siglo XV (según los descubrimientos se imprimían ya naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino).
¿Quién es la inventó?
Según las investigaciones, la imprenta fue inventada por lo chinos y modificada por Johannes Gutenberg (hacia el 1450), al que se le atribuye la primera inventa con caracteres móviles (uno de los grandes hitos de la historia de la cultura).
Fines que cumple:
Permitir la posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros (cualquier texto..) facilitando el acceso de un mayor número de personas a ellos.
Funcionamiento:
Para crear la imprenta con caracteres móviles y que esta pudiera funcionar, Gutenberg realizó los siguientes pasos:
-Adaptó una prensa de madera de la que se usaban para moler la uva en la preparación del vino.
- Creó tipos móviles metálicos (de plomo) que a diferencia de los de madera, eran mucho más resistentes, por lo que se podían utilizar muchas veces.
-Modificó la consistencia de la tinta para que fuera más densa y se pegara bien a los tipos móviles.
Para que la misma funcionara, los tipos se colocaban uno tras otro, sobre una vara de madera en línea. Las palabras quedaban separadas por un tipo de relieve. Las líneas obtenidas se ordenaban en una caja o galera. Después se untaba tinta en los caracteres y se ponía un pergamino sobre ellos. Al impresión se obtenía de la presión de la galera contra la hoja mediante la prensa.
Ventajas e inconvenientes:
La imprenta sólo provocó ventajas, gracias a su aparición el saber escrito dejó de ser patrimonio de la élite y se extendió a toda la población, sustituyéndose la escritura por la tradición oral como forma para transmitir conocimientos, generalizándose publicaciones impresas de libros o periódicos.

 

LA BOMBILLA:

 

¿Cuándo apareció?
En el año 1879.
¿Quién fue su inventor?
Thomas Alva Edison.
Fines que cumple:
Alumbramiento en horas sin luz o en lugares donde no hay luminosidad.
Funcionamiento:
Dispone de un globo de cristal en el que se hace un vacío y dentro del cual se halla un filamento que al ser atravesado por una corriente eléctrica emite luz visible.
Ventajas e inconvenientes:
Las bombillas han evolucionado, actualmente nos encontramos con bombillas de bajo consumo y que contaminan poco; nos facilitan la iluminación sin la cual no seria posible realizar funciones durante la noche, permitiéndonos que las ciudades sean más seguras y que las vías de comunicación sean transitables en momentos de poca luminosidad. Entre sus inconvenientes se encuentra que una vez que sean fundido su material debe de ser reciclado, caso que no siempre ocurre debido a que no estamos concienciados y que contribuyen a la llamada contaminación lumínica.

 

EL FRIGORÍFICO:

 

¿Cuándo apareció?
En 1876.
¿Quién lo inventó?
Charles Tellier, ingeniero francés.
Fines que cumple:
Permitir alargar el buen estado de alimentos perecederos a unas temperaturas óptimas.
Funcionamiento:
El frigorífico consta básicamente de un termostato para regular el frío del interior, el cual controla un compresor cargado de un gas. Por un proceso de compresión y descompresión de este gas se entrega frío al interior del frigorífico y se saca el calor a través de la rejilla de la parte posterior.
Ventajas e inconvenientes:
Nos permite poder abastecernos de alimentos y tener provisiones en nuestros hogares sin que estos puedan estropearse por la temperatura que existe en el ambiente, no dependiendo de las estaciones del año para poder tomar alimentos de otras estaciones ( gracias a ellos podemos tomar fresas o melones todo el año, debido a que se conservan en cámaras frigoríficas...); entre su inconvenientes nos encontramos con que una vez que deben ser renovados en nuestros hogares, deben ser llevados a puntos limpios debido a que son altamente contaminantes por el gas que llevan en su interior.

 

EL TELÉFONO:

¿Cuándo apareció?
En 1876.
¿Quién lo inventó?
Alexander Graham Bell.
Fines que cumple:
Permitir una comunicación entre personas que se encuentran en lugares físicos distintos.
Funcionamiento:
Un teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación (que es la parte analógica) y el circuito de marcación (que se encarga de la marcación y la llamada). Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos. A través de estos hilos viajan señales permitiendo la comunicación.
El teléfono actual tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. La voz humana hace que el diafragma oscilen en vaivén. Cuando esto sucede, los gránulos de carbón quedan, alternadamente, mas o menos ligados entre si. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae un delgado diafragma de hierro. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor, el diafragma será atraído también más o menos fuertemente. La vibración del diafragma hace que el aire circundante vibre y transmita los sonidos.
Ventajas e inconvenientes:
Con su aparición hemos podido por primera vez comunicarnos con personas que se encontraban a en otros lugares físicos permitiendo relaciones sociales; entre sus inconvenientes se encuentran que para que sean utilizados se deben instalar antenas que aunque no se sabe según se dice a ciencia cierta producen enfermedades como cáncer.

 

 

LA TELEVISIÓN:

 

¿Cuándo apareció?
En 1884 con la invención por parte de Paul Nipkow de la primera televisión electromecánica.
¿Quién la inventó?
La televisión electrónica (que es la que actualmente utilizamos) la inventó Vladimir Zworykin (ingeniero ruso inventor del tubo de rayos catódicos en 1923).
Fines que cumple:
Entretenimiento principalmente de la sociedad, además de mantener informados a nivel internacional de los acontecimientos que ocurren de relevancia mundial y nacional.
Funcionamiento:
Actualmente han aparecido nuevas tecnologías que han sido aplicadas a la televisión, apareciendo distintos tipos como los televisores LCD, teniendo cada tipo un funcionamiento distinto.
La televisión de tubo catódico funciona mediante un proceso electrónico que convierte las ondas electromagnéticas que le llegan en una rápida secuencia de imágenes y sonidos que reproducen la realidad.
Ventajas e inconvenientes:
Nos mantienen entretenidos, existiendo una emisión las 24 horas del día, permitiéndonos estar informados de los que ocurre en el mundo; entre sus inconvenientes nos encontramos con que no toda la programación que se emite es de calidad, lo que puede crear falsas impresiones a personas que son influenciables; una vez que las televisiones necesitan ser reemplazadas en nuestros hogares deben de ser llevadas a punto limpios debido a que contienen componentes que son altamente contaminantes.

 

EL AUTOMÓVIL:

 

¿Cuándo apareció?
El automóvil, tal como se conoce en la actualidad apareció por primera vez en 1886.
¿Quién lo inventó?
Este primer automóvil fue creado por Karl Benz y poco después otros pioneros presentaron sus modelos hasta que en 1910 Henry Ford comenzó a producirlos en cadena de montaje.
Fines que cumple:
Permitir recorrer distancias en el menor tiempo posible por medio terrestre.
Funcionamiento:
A través de la entrada del combustible al motor se desencadenan una serie de reacciones que conllevan la puesta en funcionamiento del motor y del automóvil.
Ventajas e inconvenientes:
Entre las ventajas que nos aporta su aparición está que nos permite recorrer distancias sin la necesidad de depender de nadie (transportes públicos) y entre los inconvenientes que necesita para su movilidad combustibles actualmente no renovables (aunque se están investigando nuevas formas de alimentación) y que emite contaminación mediante gases y ruido.

  

 LA PENICILINA:

 

¿Cuándo apareció?
En 1928.
¿Quién la descubrió?
La descubrió Alexander Fleming.
Fines que cumple:
Tratar infecciones provocadas por bacterias.
Funcionamiento:
Es un antibiótico del que no se conoce por completo el mecanismo de acción. Su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de síntesis de las bacterias. Debilita la pared bacteriana y ayuda a su eliminación del cuerpo.
Ventajas e inconvenientes:
Gracias a su aparición se han evitado a nivel internacional millones de muertes, siendo el primer antibiótico de la historia de la medicina que ha dado paso a el desarrollo de otros nuevos.

 

INTERNET:

 

 

¿Cuándo apareció?
Internet comenzó a gestarse en los años sesenta, pudiendo considerarse su año de aparición en 1983.
¿Quiénes comenzaron a gestarla?
A principio de la década de los setenta, fue el ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica quien comenzó a gestarla con el fin de conectar en una red los ordenadores con que estaban dotando a sus distintos centros.
Fines que cumple:
Actualmente es el medio mediante el cual millones de usuarios de todo el mundo se comunican e obtienen información de todo tipo.
Funcionamiento:
Internet funciona a través de un sin fin páginas web... Nuestro ordenador emite una petición a un servidor, el cual, nos permitirá navegar por la red.
Ventajas e inconvenientes:
Internet es una fuente sin fin de información y una vía de comunicación que se ha convertido en una herramienta casi indispensable en los hogares; en ocasiones la red está saturada o las compañías que suministran su servicio no cubren las necesidades de los usuarios correctamente, por lo que no existe posibilidad de navegar en Internet siendo este un inconveniente, además de la circulación de virus informáticos que producen la necesidad de incorporar antivirus a los ordenadores.

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